El Bioterio “Dra. Amarillis Saravia Gómez”, es una unidad de investigación, docencia y servicio perteneciente al Departamento de Farmacología y Fisiología, que tiene como funciones la crianza, mantenimiento y experimentación con animales de laboratorio.

Las actividades que el bioterio realiza son:

1. Reproducción y suministro a la comunidad científica de especies de animales genética (endogámico, exogámico) y microbiológicamente definidos.
  2. Capacita a los investigadores, técnicos y alumnos en la utilización de los procedimientos y técnicas necesarias para el uso y manejo de animales de experimentación.
  3. Desarrolla proyectos de investigación propios que contribuyan a solucionar problemas de índole nacional e internacional, así como también proyectos encaminados a mejorar la calidad de los animales y los procedimientos de experimentación empleados en ellos.
  4. Lleva a cabo la docencia en experimentación animal para los alumnos de los cursos de Farmacología del Departamento de Farmacología y Fisiología de la Escuela de Química Farmacéutica.
  5. Brinda asesoría con respecto a metodologías experimentales en animales para proyectos de investigación o docencia.

Las especies de animales alojadas actualmente en las instalaciones del bioterio son:

1. Ratas Wistar endogámicas
  2. Ratones CD1 endogámicos
  3. Ratones CD1 exogámicos

Las investigaciones que se llevan a cabo con mayor frecuencia en el bioterio consisten en:

• Determinación de la actividad o efecto farmacológico: hipoglucemiante, antiinflamatorio, anestésico, antiespasmódica, sedante, estimulante entre otros, de plantas medicinales autóctonas de Guatemala.
  • Estudio de trasplantes de órganos autologos.
  • Determinación de toxicidad oral aguda, inhalatoria, dérmica y genotoxicidad según metodologías OECD vigentes.

Todos los ensayos experimentales que se llevan a cabo actualmente en el bioterio son aprobados por el  Comité Institucional para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio (CICUAL) de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux