Creación y Sede

LIPRONAT se funda como iniciativa de las Escuelas de Química Farmacéutica, Química Biológica y Química de la Facultad de CCQQ y Farmacia  de la USAC, aunque han participado en diversos momentos otras Escuela y Programa de la Facultad, de acuerdo a sus intereses y aportes en la temática.

En un principio (2000-06) LIPRONAT se adscribe al Depto. de Farmacología y Fisiología de la Escuela de Química Farmacéutica , con sede en el primer nivel del Edificio T-10 laboratorio 106 y actualmente pertenece al Depto. de Farmacognosia y Fitoquímica.

Definición

LIPRONAT es la Unidad multidisciplinaria dedicada a la investigación científica y desarrollo tecnológico en el área de Productos Naturales de origen terrestre, marino y microbiológico.

Misión

Generar conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo en el área de Productos Naturales para transferir a la comunidad científica y a la sociedad, buscando elevar el nivel de vida de la población guatemalteca.

Visión

Ser la Unidad de Investigación líder en investigación científica en el área de Productos Naturales que extrae, separa, aísla estructuras, demuestra la actividad farmacológica in vitro y desarrolla metodologías analíticas para el control de calidad de productos  derivados de plantas, invertebrados marinos, microorganismos y otros productos naturales de interés medicinal o industrial.

Líneas de Investigación

• Extracción de productos naturales nativos para obtención de aceites fijos, esenciales y extractos.
  • Determinación del perfil cuali-cuantitativo de extractos y metabolitos de productos naturales.
  • Determinación de actividad biológica in vitro de extractos, aceites y metabolitos secundarios.
  • Estudios para la formulación de nuevos productos y escalamiento para el uso de recursos naturales.
  • Desarrollo de metodologías analíticas para el control de calidad de productos naturales.

Metodologías Disponibles

• Extracción-Concentración (maceración, percolación, destilación, Soxhlet, extracción fraccionada, fraccionamiento bioguiado).
  • Separación (capa fina, columna)
  • Identificación (ensayos macro y semimicro, perfil cromatográfico)
  • Metodologías analíticas cuantitativas (metabolitos secundarios como flavonoides, esteroides, antocianinas, taninos, alcaloides)
  • Actividad biocida:
    • Antibacterianos y antifúngicos (levaduras y dermatofitos)
    • Citotoxicidad (Artemia salina)
    • Insecticida (Aedes spp. y Anopheles spp.).
  • Bioensayos cuali y cuantitativos (actividad antioxidante DPPH, FRAP, ABTS; inhibición  enzimática acetilcolinesterasa, tirosinasa ureasa, ɑ-amilasa)

Equipo Disponible

Instituciones que han aportado financiamiento a través de proyectos

Instituciones Nacionales: AGROCYT, AGEXPRONT-IPP, DIGI-USAC, FACYT, FODECYT

Instituciones Internacionales: OEA/AICD, CATIE-FONTAGRO, CYTED, Fullbright, NIH-UIC

Proyectos realizados con financiamiento intra e inter-universitario

• Evaluación farmacológica de extractos de especies vegetales cultivadas usadas en Guatemala como antiinflamatorios, analgésicos e inmunomoduladores.
  • Evaluación de la actividad  biológica de Litsea  glaucescens Kunth  L. guatemalensis Mez y  L. neesiana
  • Caracterización Química y Evaluación de la actividad biológica de Bourreria huanita (Llave & Lex) Hemsl. (Esquisuchil o árbol del Hermano Pedro)
  • Selección de materiales de Calahuala con fines de mejoramiento genético
  • Evaluación y diseño de una formulación a partir de extractos de Calahuala (Phlebodium pseudoaureum) para un posible uso en cosmética como agente antisolar
  • Evaluación de la actividad inhibitoria de la acetilcolinesterasa de especies medicinales y aromáticas nativas como posible fuente para el tratamiento de afecciones de la memoria
  • Estudio de colorantes naturales presentes en especies vegetales para un posible uso en productos cosméticos

Proyectos Internacionales

• 2001-04 Proyecto Regional “Aprovechamiento de la Flora Regional como Fuente de Fármacos Anticáncer, Antiparasitarios y Antifúngico”, Organización de los Estados Americanos/Agencia Interamericana de Cooperación para el Desarrollo (OEA/AICD) Coordinador internacional: Mahabir Gupta, U. Panamá Coordinador nacional: Armando Cáceres.
  • 2002-06 Proyecto Regional “Desarrollo de tecnología de cultivo de plantas medicinales y productos fitoterápicos”, OEA/AICD. Coordinador: Armando Cáceres.
  • 2003-04 Proyecto “Menopausia entre las mujeres q’eqchis de Livingston”, Fullbright International Fellowship para Joanna Michel, Universidad de Illinois en Chicago (UIC)
  • 2005-06 Proyecto Regional “Botanicals from Central America for menopause”, Institutos Nacionales de Salud (NIH)-UIC, Coordinador internacional: Gail Mahadi; Coordinador nacional: Armando Cáceres
  • 2005-08 Proyecto de Monografías Farmacopéicas Ibero-americanas (PROMFI), Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), Coordinador de monografía: Armando Cáceres.
  • 2006-10 Red Iberoamericana de Aprovechamiento de la Biodiversidad regional de interés farmacéutico, CYTED. Coordinador internacional: Valdir Cechinel, Coordinador nacional: Armando Cáceres
  • 2012-15 Red Iberoamericana de Investigación en cáncer: De la genómica al control” (RIBECANCER)-CYTED. Coordinador Internacional: Valdir Cechinel; Coordinador nacional: Armando Cáceres

LIPRONAT en cifras

Actividades 2003-2017
Proyectos 46
EPS/EDC 7
Tesis pregrado 71
Tesis posgrado 13
Auxiliares contratados 38
Publicaciones 29
Servicios a empresas 196

Análisis solicitados por la industria

Usuarios: Laboratorios Biocultivos de Guatemala, Extract, Farmaya, Lancasco, Laprim, Oro Extract, Quinfica, Unipharm, Techno Serve, periódico Siglo XXI, Universidades Rafael Landívar, Galileo y CEMA.

• Tamizaje fitoquímico de especies de Anacardium, Croton, Diphysa, Lepidium, Mirabilis y Stevia.
  • Caracterización de aceites esenciales de Elettaria, Lippia, Litsea, Piper, Tagetes y Valeriana.
  • Estudios cuali-cuantitativos de flavonoides en especies de Coffea, Ginkgo, Ginseng, Passiflora, Phlebodium, Trigonella y Smilax.
  • Caracterización de aceite fijo de piñón y calabaza
  • Cuantificación de curcumina, trigonellina, saponinas.
  • Caracterización de extractos de Arnica e Hibiscus.
  • Identificación de taninos en muestra de agua