El Departamento de Farmacia Operatoria (Farmacia Experimental) de la Escuela de Química Farmacéutica, inicio sus cursos con las operaciones o actividades relacionadas con la manufactura de algunos productos farmacéuticos, tipo ungüentos, jarabes, polvos y demás que también tenían demanda en las farmacias comerciales que contaban con recetario y de allí el nombre de Farmacia Operatoria.  Su terminología proviene del concepto antiguo que le asignaban a la farmacia operatoria cuyo objetivo era la preparación de los medicamentos, procurar su conservación, disponerlos al uso médico y conocer la cantidad y el modo como deben ser suministrados los medicamentos.  De éste Departamento surgieron las prácticas de Farmacia de Hospital y posteriormente las prácticas y servicio en la Farmacia Comercial, que se realizaban en la Farmacia Universitaria, proyecto solicitado el 28 de septiembre de 1973.

El creador y Jefe del Departamento de Farmacia Operatoria fue el Lcdo. Rafael Letona Romero, posteriormente la Lcda. Aracely De León Amezquita y de último el Lcdo. Víctor Eugenio Cordero Andrade; posteriormente se cambió el nombre del Departamento de Farmacia Operatoria a Farmacia Industrial con el Lcdo. Estuardo Serrano Vives en la jefatura. El desarrollo tecnológico y las aplicaciones de nuevas normativas y tendencias industriales no solamente inspiraron para el cambio de nombre del departamento sino que también para la incorporación de nuevos cursos de especialización como lo son Mercadeo Farmacéutico, Tecnología Farmacéutica, Tecnología de Cosméticos. Además de los cursos antes mencionados en este Departamento se imparten los cursos de Módulos de Investigación I, Módulos de Investigación II y Administración de Establecimientos Farmacéuticos, con un total de siete cursos del área profesional de la carrera de química farmacéutica.

Cursos que presta el Departamento de Farmacia Industrial:

 

Tecnología Farmacéutica

La Tecnología Farmacéutica o Farmacotécnia es un curso de profesionalización, que prepara al estudiante en el conocimiento y aplicación de técnicas y operaciones unitarias, correspondientes a la Tecnología Farmacéutica y las bases de las ciencias farmacéuticas que las sustentan.  Este curso contribuye a formar integralmente al futuro profesional experto en medicamentos y cosméticos.

El curso estará organizado en unidades de contenido general y específico, cada una subdividida en temas, los cuales se complementan con prácticas de laboratorio donde el estudiante desarrollara su habilidad y capacidad para resolver los más frecuentes problemas enfrentados en el campo de la tecnología farmacéutica. El curso pretende proporcionar al estudiante, los conocimientos técnicos, prácticos y las bases científicas sobre la Tecnología Farmacéutica y la Farmacotécnia.

 

Farmacia Industrial

Farmacia Industrial es un curso de profesionalización que forma al estudiante para que formule, programe y elabore medicamentos de uso humano, veterinario y productos cosméticos a escala de laboratorio y semi-industrial, utilizando en todos los procesos, las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

 

Validación y Buenas Prácticas de Manufactura Farmacéutica

Validación y BPM Farmacéutica es un curso de profesionalización que forma al estudiante para que aplique con criterio, programe y elabore informes de validación y auditorias farmacéuticas para medicamentos de uso humano, veterinario y productos cosméticos. Este curso contribuye a la formación integral del futuro profesional experto en medicamentos y cosméticos.

 

Mercadeo Farmacéutico

La Industria Farmacéutica se desarrolla a través de la investigación y promoción de sus productos o especialidades farmacéuticas, por el carácter de los fármacos cuyo fin primordial es curar, prevenir, atenuar o aliviar una enfermedad, contempla normativas y leyes sanitarias que los hacen especiales, por lo que no es adecuado dispensarlos como si fuesen camisas, blusas, zapatos u otros artículos. Los medicamentos y cosméticos, por su naturaleza son productos de comercialización cuidadosa y especial, por lo que deben de estar a cargo de los Químicos Farmacéuticos, es por ello que surge la necesidad de éste curso de especialización, que pretende dar al estudiante el conocimiento y aplicación de las técnicas éticas para el mercadeo de éstos productos, tanto los de prescripción, libre venta, venta controlada y demás que se contemplan en el ramo.

El curso pretende proporcionar al estudiante de la Carrera de Química Farmacéutica una visión general, que abarca desde las relaciones interpersonales, entrevistas y curriculum vitae, hasta el mercadeo de las diferentes especialidades farmacéuticas, con un énfasis crítico, analítico y reflexivo sobre los medicamentos principalmente. Conocerá lineamientos generales de la mercadotecnia y conceptos del mercadeo farmacéutico y cosmético.

 

Módulos de Investigación I y II

La finalidad de los cursos de Módulos de Investigación, es que el alumno se introduzca en el proceso de investigación mediante la adquisición de conocimientos propios para la elaboración de anteproyectos y protocolos de investigación. El presente curso busca abarcar las diversas áreas de investigación por las cuales puede optar el estudiante de último año de la carrera de Química Farmacéutica, además de establecer la importancia de plantear debidamente una problemática mediante descripción y justificación del mismo con la finalidad de definir objetivos de una investigación y de ser necesario la hipótesis del mismo. Hacer ver al estudiante los diversos tipos de investigación a su alcance y abrirles la mirada a nuevos campos, cambiar su pensamiento y aprovechar esta oportunidad como una forma de proyectarse a la comunidad mediante investigaciones de verdadero interés social y científico. Desarraigar en el estudiante la estricticidad de llevar a cabo trabajos de investigación mediante la aplicación del método científico y que éste consciente del beneficio intelectual que conlleva el elaborar un documento para la realización de un proyecto de investigación.

 

Administración de Establecimientos Farmacéuticos:

La finalidad de este curso es dotar de habilidades gerenciales necesarias al estudiante de la carrera de química farmacéutica para que pueda desarrollarse en empresas de negocios, organizaciones gubernamentales, instituciones del cuidado de la salud y educativas mediante el establecimiento de un ambiente para el desempeño eficaz y eficiente de los individuos que liderara; así como formar recurso humano para los cargos de dirección y contar con profesionales capaces de tomar decisiones acertadas que permitan la supervivencia de un negocio.

 

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux